Derechos Reservados-Copyright © N°5026625 Dirección Nacional del Derecho de Autor República Argentina

jueves, 7 de julio de 2016

Siguen pidiendo que se haga justicia por Juanmi Pérez de Romang


Por Dra Graciela Vizcay Gomez

Juanmi era humilde pero de corazón gigante, trabajador, buena gente.No era rubio ni tenía ojos azules, aclaro, porque en los feudos eso es un detalle importante...

Hace ya nueve años, que la familia clama justicia. Nueve años desde que la policía hallaba el cuerpo sin vida de Juan Manuel Pérez a la vera de la ruta Nº 1, entre Los Laureles y Reconquista, provincia de Santa Fe.

Juanmi, como lo conocían sus más allegados, falleció luego de ser embestido por un vehículo sobre la cinta asfáltica, pero ninguno se bajó del auto con la intención de ayudarlo, al contrario, arrastraron el cuerpo del joven, quien aún se encontraba con vida, y lo escondieron entre los pastos para que otros automóviles no vieran el cuerpo. Uno de ellos prendió un cigarrillo y fumó, nervioso, sabiendo que lo que hacían estaba mal. Y lo era, con el agravante de abandono de persona.

Allí, el chico mal herido, entre los yuyos al borde de la ruta, pasó gran parte de la noche con sus signos vitales activos, pero las heridas no dejaron de sangrar y la fuerte helada de esa noche, dicen que la más fuerte de ese año, terminaron con su vida. Hoy en día y a pesar de conocerse los nombres de los responsables, no hay ningún detenido por esta causa.

El 7 de julio de 2007 Juan Manuel Perez de 25 años, fue atropellado en la Ruta N° 1, lo arrastraron para esconder su cuerpo, lo abandonaron, murió de frío y dolor por las heridas. Mientras que en la localidad de Romang, viven todos sus asesinos, en libertad, igual que el que mató a mi padre. Y digo ASESINOS aunque algunos no les guste, pero es lo que son, aunque estén libres por un tecnicismo, por hacer abuso de una figura legal que debería ser excepcional, pero los malos jueces lo aplican como regla.

Alguna vez esos jueces sufrirán lo mismo que nuestras familias y ahí, solo ahí, aplicarán la ley como corresponde, aunque será demasiado tarde, para los pibes del Colegio ECOS, para Juanmi, para Orlando Vizcay, mi padre y tantos otros casos que no tienen repercusión. Mi padre fué atropellado en el mes de diciembre de 2012, días pasados pedí su expediente en el Juzgado y me informan que se dió vista al Fiscal en septiembre del año 2015, casi un año. Fuí a la Fiscalía y "no encontraron" el expediente, revisando uno por uno el estante delante mío, por lo que me pidieron "que llame en unos días", que era muy extraño porque " a los homicidios los sacamos rápido" manifestó el secretario. Vergüenza. Así se hace justicia en Santa Fe.

Atropellar y matar no es delito en nuestro país, manejar con carnet falso tampoco, estar alcoholizado o drogado no es agravante, el abandono de persona no es ser inhumano, es un mero detalle.Es solo letra muerta en los Códigos, esos artículos que nadie quiere cambiar porque pensar es un gasto de energía, y lamentablemente los que legislan no tienen idea de lo que pasa afuera del recinto, ni les interesa. Mientras "ahí afuera" hay inconscientes, irresponsables, drogados, alcoholizados, fiesteros y los que usan la moto o el auto a "lo que dé", mientras los padres son cómplices, porque tampoco hay castigo para ellos, si se trata de un menor, reincidente o solo un imbécil al volante.

La culpa la tiene el auto o la moto, y que yo sepa hasta hoy, ningún juez condenó a un automotor.

Santo Tomás de Aquino decía que la ley es la "Ordenación de la razón dirigida al bien común y promulgada solemnemente por quien cuida a la comunidad." En Argentina nadie nos cuida.-

Dra Graciela Vizcay Gomez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión!